Lucro o no lucro? 10.000 USD mensuales para los non-profit

Intro

(Si ya sabes lo que es una landing page y Adwords, sáltate la intro)

Este post se iba a llamar Emprendiendo Sin Fines de Lucro, pero sonaba pasado de moda. Ojalá el título actual sea más claro.

El problema es: al emprender, nadie te conoce, por lo que inviertes en publicidad, lo cual es caro y de resultados inciertos. Mientras no tengas inversiones en Panama, o tengas una mamá presidenta, esto es claramente un problema.

Para hacer más eficiente la inversión en publicidad, puedes hacer una landing page. Una landing page una página donde muestras los aspectos claves de tu emprendimiento, pones un video de como funciona y haces un llamado a acción (muchas veces es registrarte para que te avisen cuando el producto/servicio esté disponible). Así se pueden identificar cuales son los aspectos claves en que se interesan los posibles usuarios y/o clientes. Básicamente ves si tu idea pega.

Gracias a Dios Google, una formas de identificar los aspectos claves que buscan lo clientes, es a través de Google Adwords, donde pagas para que tu landing page se muestre bajo búsqueda de ciertas palabras claves (keywords). Esas palabras claves son las que llevan de google al landing page, y puedes aprender cuales son las más relevante para tu emprendimiento.

Suena bonito, funciona bien, y debes pagar por eso (Google Adwords). También es un poco caro. Las palabras rara vez cuestan menos de 2 USD cada vez que hacen click sobre tu anuncio. Si tienes menos de 1.000 USD mensuales, ni lo intentaría.

Entonces el problema es: como obtener feedback rápido con el menor costo posible? (con feedback rápido me refiero a información respecto interés de posibles clientes/usuarios). O, como converger rápido a una propuesta de valor? (me duelen los dedos después de escribir eso).

Este problema es particularmente importante si estás pensando en un servicio a nivel mundial (porque no puedes salir a la calle a pedir feedback representativo del mundo).

No intro

Ahora bien, que tal si pudieras contar con 10.000 USD mensuales en publicidad de Adwords? Aprenderías como la puta!

Puedes obtener esto (y más) de Google, sin concursos ni sorteos, pero con una condición: olvídate de las utilidades (non-profit).

Whaaaat? Exacto; no profit. Embrace non-profiiiit!

Antes de cerrar la página, considera lo siguiente:

  • La diferencia principal entre profit y non-profit (yapo, lucro y no lucro) son las utilidades. Pero, para que quieres utilidades? Las utilidades son los ingresos menos los costos. Ahora bien, los sueldos también son un costo. Es decir, ser non-profit no significa que no vas a tener ingresos, solo significa que todos los ingresos debes gastarlos (y puedes gastarlos muy bien e invertir en mejorar tu emprendimiento).
  • Si las utilidades no te deben importar tanto, entonces, a quien le importa las utilidades? a tu mama! a los inversionistas!. Esa criatura mítica que aparecerá de la nada y te dará dinero para que cumplas tus sueños. Suponiendo que existe, como te va a encontrar si nadie te conoce? Porque un inversionista pondría dinero en tu emprendimiento si ni siquiera haz convergido a una buena propuesta de valor?
  • Una definición (más o menos mía) de una startup es: “Un grupo de personas que busca un modelo de negocio sostenible a través de venta de servicio o producto”. Es decir, lo más importante para una startup es descubrir un modelo de negocio sostenible. Pero, de nuevo, no sería bueno descubrir con una ayuda de 10.000 USD mensuales?

Ahora bien, existe una característica filosófica en ser non-profit.  Esta es, una OSC (Organización de la Sociedad Civil) ser un valor para la sociedad (y no para tu bolsillo). No es lo que todas las organizaciones debieran perseguir?

También existen las Empresas B y la Economía del Bien Común. Pero para ser sincero, no las entiendo. Siguen siendo empresas que buscan generar utilidades, y cada vez que hay utilidades, van a existir inversionistas. Los inversionistas, por definición quieren extraer más de lo aportado, y aquí el problema: porque sacar ese dinero si se puede invertir en mejorar el emprendimiento?

Aquí debes preguntarte, es tan terrible dedicarte a crear un valor para la sociedad per se, tener un sueldo piola y no buscar forrarse? Es tan terrible renunciar a ser Steve Jobs?

En Helping Network tomamos este camino y nos ha traído más de una alegría. Los 10.000 USD mensuales nos ha permitido tener un flujo de usuarios que hubiera sido complicado de otra forma. Además, el uso de las aplicaciones business de google son gratis. Por otro lado, usar google maps y no tener que pagar por ello es vital para nosotros.

Un beneficio inesperado de ser fundación es la ayuda de voluntarios. Como es claro que el dinero no es lo más importante en una fundación, sino el fin, la visión y misión, existen locos por ahí que deciden ayudarte sin esperar dinero a cambio. Además del evidente beneficio económico, existe el apoyo moral de personas comprometidas a ayudarte. Alguien puede superar esto?

Lo evidente es: puedes tener 120.000 USD anuales sin concursos ni sorteos, dedicados exclusivamente a publicidad (Adwords). Con eso puedes tener algunos usuarios/clientes para aprender. Cuando hallas desarrollado algún valor, recién, quizás podrías irte al lado oscuro y pensar en utilidades. Pero como soy del campo y soy ingenuo, apostaría que pondrías esos recursos en seguir mejorando.

Tienes una mejor opción que esta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s